I). INTRODUCCIÓN
Procedimientos para la elaboración de la PGA
Partiendo de la memoria del curso anterior así como de las propuestas tanto del claustro de profesores como del Consejo escolar del centro y viendo el resultado obtenido, consiguiendo en buena medida los objetivos propuestos en nuestras programaciones, la directora elabora esta PGA para este curso 2023-2024 que será de obligado cumplimiento por parte del personal, dado su carácter consensuado y que estará a disposición de la comunidad educativa para su consulta y será remitida al servicio de Inspección de forma telemática.
Documentos que forman parte de la PGA
Están incluidos en la PGA los siguientes documentos: Documento de Organización de Centro, Proyecto educativo y los diferentes planes: plan de convivencia, plan de fomento de la lectura, plan de acción tutorial, plan TIC, plan de acogida, plan de atención a la diversidad.
II). OBJETIVOS
Teniendo en cuenta las propuestas de mejora del curso anterior reflejadas en la memoria del curso pasado los objetivos para este curso 22/23 serán los siguientes.
-II.1. Objetivo específico de mejora de resultados
Descripción de la medida (plan) |
Destinatarios |
Responsables de la aplicación |
Indicadores de seguimiento |
Plan de refuerzo y actuación |
Alumnado que no superó las competencias de algún área |
tutoras |
Resultados de las pruebas que se van aplicando |
Evaluación inicial |
Alumnado |
Profesorado |
Resultados de la evaluación inicial |
-II.2. Objetivos relacionados con el R.R.I. (normas de convivencia)
Objetivo: Mantener un buen nivel de convivencia |
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Medidas vinculadas al objetivo |
Responsables |
Indicadores de seguimiento |
Mantener relaciones interpersonales basadas en el respeto y las normas de convivencia del RRI y plan de convivencia. |
Profesorado y coordinadores de convivencia |
Referidos al propio documento. RRI y plan de convivencia. |
Objetivo: Favorecer la relación y comunicación escuela-familia |
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Medidas vinculadas al objetivo |
Responsables |
Indicadores de seguimiento |
Mantener relaciones abiertas, escuchando las sugerencias dadas desde la escuela, así como las aportadas desde las familias. |
La comunidad educativa |
Reuniones con las familias, tanto de todo el centro, aula o individuales. Tutorías individuales. |
Utilización de Teams |
profesorado |
Informaciones, comentarios y aportaciones del profesorado y las familias y alumnado |
Facilitar información a ambos progenitores custodios como no. |
Profesorado |
Pautas de las sentencias judiciales. |
-II.3. Objetivos relacionados con la gestión del centro (recursos humanos, instalaciones, etc.)
Objetivo: Optimizar los recursos humanos para hacer grupos flexibles |
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Medidas vinculadas al objetivo |
Responsables |
Indicadores de seguimiento |
Apoyos en todas las aulas por parte del profesorado con perfil PT, al alumnado ACNEAE y a los que presentan dificultades de aprendizaje |
Profesorado con habilitación del PT |
Los horarios del profesorado. Sesiones de evaluación |
Objetivo: Crear un sistema equitativo de sustituciones cuando falte algún compañero |
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Medidas vinculadas al objetivo |
Responsables |
Indicadores de seguimiento |
Establecer horario de sustituciones |
profesorado |
Horarios del profesorado |
Objetivo: Optimizar las instalaciones para mejor aprovechamiento de actividades. |
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Medidas vinculadas al objetivo |
Responsables |
Indicadores de seguimiento |
Establecer horario de las estancias comunes |
profesorado |
Incidencias por incompatibilidad |
-II.4. Objetivos relacionados con propuesta curricular
Objetivo:Mejorar las competencias básicas, partiendo de los resultados obtenidos en las evaluaciones de los alumnos. |
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Medidas vinculadas al objetivo |
Responsables |
Indicadores de seguimiento |
Incluir registros de calificación en las programaciones de aula |
profesorado |
registros |
Objetivo: Adaptar las propuestas curriculares a la LOMLOE |
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Medidas vinculadas al objetivo |
Responsables |
Indicadores de seguimiento |
Revisión y elaboración de la propuesta curricular |
Claustro |
registros |
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-II.5. Objetivos relacionados con programaciones didácticas
Objetivo: Flexibilizar la temporalización del currículo en función de los cursos, priorizando los contenidos |
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Medidas vinculadas al objetivo |
Responsables |
Indicadores de seguimiento |
Organización de los contenidos |
profesorado |
Sesiones de evaluación |
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Objetivo: Reforzar los contenidos curriculares a través de las nuevas tecnologías introduciéndonos en la robótica yen el tratamiento de imágenes. |
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Medidas vinculadas al objetivo |
Responsables |
Indicadores de seguimiento |
Uso de las nuevas tecnologías |
profesorado |
Registros |
Uso de robots y de cámaras. |
profesorado |
Registros. |
Objetivo: Añadir a la programación los ODS de la agenda 2030 |
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Medidas vinculadas al objetivo |
Responsables |
Indicadores de seguimiento |
Incorporar a las programaciones los objetivos de desarrollo sostenible. |
profesorado |
Registros |
Objetivo: Adaptar las programaciones a la LOMLOE |
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Medidas vinculadas al objetivo |
Responsables |
Indicadores de seguimiento |
Revisión y elaboración de las programaciones |
Claustro |
registros |
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-II.6. Objetivos relacionados con los procesos de enseñanza
Objetivo: Reflexionar críticamente acerca de la propia metodología empleada, fomentando un enfoque lúdico, abierto y participativo |
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Medidas vinculadas al objetivo |
Responsables |
Indicadores de seguimiento |
Ajustar los procesos de enseñanza a la metodología |
Profesorado |
Sesiones de evaluación |
III). MODIFICACIONES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
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FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN |
OBSERVACIONES |
PEC |
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Se actualizará a lo largo de este curso. 2º, 4º y 6º |
RRI |
Septiembre 2023 |
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PLAN DE CONVIVENCIA |
Septiembre 2023 |
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PROPUESTA CURRICULAR |
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Se actualizará a lo largo de este curso 2º, 4º y 6º |
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IV). ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO
-1. Horario general
La jornada lectiva para el presente curso será igual a lo largo del mismo, excepto en septiembre y junio que será de 4 horas en dichos meses.
Horario: de 9.00h. a 14.00h.
Horario: de 9.00h a 13.00h.
-2. Horario lectivo de los alumnos
Horario: de 9.00h. a 14.00h.
Horario: de 9.00h a 13.00h.
Los períodos lectivos tendrán una duración de 60 minutos, con un recreo de 30 minutos de duración y otra sesión de 30 minutos a primera hora de la mañana. En los meses de septiembre y junio las sesiones serán de 45 minutos, una primera sesión de 30 minutos y un recreo de 30 minutos.
-3. Criterios para la elaboración de los horarios del alumnado
Se intenta siempre que se pueda, que las áreas instrumentales sean dadas en las primeras horas, ya que los alumnos están más receptivos. Al ser un centro incompleto y cuyos especialistas itineran también al colegio de Pozaldez, no siempre es posible ya que hay que adaptarse a los horarios de dicho profesorado.
-4. Grupos de alumnos
El agrupamiento de alumnos se realiza teniendo en cuenta las características del centro. Así, durante el presente curso el número total de alumnos es de 33, agrupados en tres unidades:
1 Aula de E. Infantil. Tutora: Mª del Carmen Muñoz Rodríguez.
Número de alumnos: 10: 3 años: ....... 3
4 años: ....... 4
5 años: ....... 3
1 Aula de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Tutora: Rosa Sandonís Pocero
Número de alumnos: 8: 1º......... 2
2º......... 4
3º…….. 2
1 Aula de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Tutor: Javier Fernández Arribas
Número de alumnos: 14: 4º…….4
5º........ 4
6º........ 6
-5. Criterios para la elaboración de los horarios del profesorado
En primer lugar, se elaboran los horarios del profesorado especialista teniendo en cuenta las horas de docencia correspondientes a cada curso.
Este curso contamos con una tutora de E.I, una tutora de 1º, 2º y 3º que además es la directora del centro, una tutora de 4º, 5º, y 6º que además es especialista en P.T, media de primaria y otra media de P.T.
Como siempre compartimos los especialistas de Ed. Física, inglés, Música, PT con el C.E.I.P Pozaldez. Y este curso con los centros de Serrada y el Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo de los que depende la especialista de Religión, la A.L y la Música.
Durante este curso al haber personal desdoblaremos el aula de 4º, 5º y 6º, ya que es el mas numeroso, en las asignaturas de inglés de matemáticas y de ciencias naturales.
-6. Organización del profesorado: responsables, coordinadores…
La estructura organizativa del centro consta de tres unidades, una de E. Infantil y otras dos de E. Primaria. Se realizarán apoyos entre los tutores a los alumnos ACNEAE, ya que la especialista de PT/AL no tiene tiempo suficiente para atenderlos. El profesorado que imparte docencia este curso es el siguiente:
Contamos con la colaboración del Equipo de Orientación Psicopedagógica. Su orientadora, Almudena Fraile Herráez, acudirá al centro los martes cada 15 días.
-7. Órganos de coordinación pedagógica
Al ser un centro incompleto, la coordinación se realiza casi a diario y de manera sistemática en las sesiones de evaluación.
-8. Utilización de espacios
Al ser un centro pequeño, los espacios propios de cada aula serán ocupados por los alumnos y tutores. Hay un aula de E. Infantil, 2 aulas de E. Primaria, un aula multiusos de Psicomotricidad y realización de actividades de gran grupo, aula de ordenadores usada también como sala de profesores para reuniones del claustro, aula compartida por PT, AL y AMPA, una biblioteca usada también como aula para desdobles y despacho de dirección.
El centro cuenta con un patio amplio y el Ayuntamiento nos cede una pista y el polideportivo municipal, ambos anexos al centro, a los que se accede directamente sin tener que salir a la calle, que es utilizado como gimnasio para las actividades de E. Física.
V). PROCEDIMIENTOS, INDICADORES Y CRITERIOS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA
La directora revisará y velará por el cumplimiento de la PGA.
VI). APROBACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA PGA
Fecha de aprobación por el Consejo Escolar el 10 de octubre de 2023.
Procedimiento por el que la PGA se pondrá a disposición de la comunidad educativa del centro
La presente PGA será dada a conocer a través de la página web del centro.
En el caso de que surjan sustituciones por parte de algún profesor, es necesario que el nuevo personal conozca nuestra línea de enseñanza y el conocimiento de la documentación será prioritario.
VII). DOCUMENTOS ANEXOS
A lo largo de este curso vamos a participar en un Plan de Formación del profesorado con tres itinerarios:
Otros planes que se llevan a cabo a lo largo del curso: