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Plan de acogida

 

PLAN DE ACOGIDA

 

CEIP SAN MIGUEL

POZAL DE GALLINAS

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El presente Plan de Acogida está justificado por las necesidades educativas y de atención de los nuevos alumnos. Es el conjunto de actividades dirigidas a conseguir que nuestro centro sea un lugar seguro y confortable para el alumnado y sus familias que se incorporan por primera vez, con el fin  de que se integren lo mejor y antes posible a su nuevo entorno.

 Destacar que en nuestro centro no hay alumnado inmigrante y por el momento nuestro plan de acogida será para el alumnado que o bien se incorpora por vez primera a la escuela o bien para el alumnado escolarizado y que cambia de centro.

 

LEGISLACIÓN

              NACIONAL

ü  Constitución Española.

ü   Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

ü   Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria.

ü  Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

ü   Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

ü  Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

 

REGIONAL

 

ü  Resolución de 10 de febrero de 2005, de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se acuerda la publicación del Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías, aprobado mediante la Orden de 29 de diciembre de 2004 de la Consejería de Educación por la que se aprueba el Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías.

ü  Resolución de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria .

ü   Orden EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

ü   Instrucción de 9 julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León

ü  Acuerdo 29/2017, de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022.

ü  Orden EDU/371/2018, de 2 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

 

 

 

OBJETIVOS

ü  Acoger adecuadamente a toda persona que se incorpore a la comunidad educativa para potenciar su desarrollo personal, escolar y social, favoreciendo su integración y la convivencia en el colegio.

ü  Acoger activa y  positivamente a los alumnos nuevos para fomentar su desarrollo personal, escolar y social.

ü   Acoger activa y  positivamente a las madres/padres y familias de los alumnos para promover su desarrollo y participación en beneficio de la educación del alumnado y haciéndoles sentir parte de la comunidad educativa.

ü  Fomentar actitudes que favorezcan la adecuada convivencia escolar y social.

ü  Fomentar en todos los miembros de la Comunidad Educativa actitudes democráticas de respeto, tolerancia y solidaridad.

ü  Favorecer actividades que favorezcan la integración y socialización.

ü  Facilitar los trámites burocráticos

 

 

 

ACTUACIONES

Corresponde al Equipo Directivo la recepción del alumnado y de sus padres. El primer contacto con la familia será lo más acogedor y cercano posible, para crear una relación de colaboración entre familia y colegio.

EQUIPO DIRECTIVO

Las actuaciones de la recepción del alumnado son las siguientes:

ü  Matriculación del alumno, solicitando la documentación necesaria.

ü  Recogida de información escolar, familiar y social del alumno.

ü   Información básica del sistema educativo español.

ü  Información de las Etapas, servicios y actividades complementarias y extraescolares.

ü  Información sobre aspectos organizativos y de funcionamiento del centro como:

  •  Calendario escolar y horario del centro.
  •  Protocolo de faltas de asistencia.
  •  Señas de Identidad del colegio y orientaciones para normas básicas.
  •  Dependencias de la Escuela.
  • Órganos de funcionamiento.
  •  Profesores del centro.  
  • Entrega de la lista de libros de texto y material escolar e información de la existencia de becas de libros en concepto de préstamo.
  • Información sobre los servicios sociales relacionados con el centro(EOEP) para la detección de la posible existencia de necesidades educativas especiales o de compensación educativa .
  • Adscripción del alumno a un curso, dependiendo de su historial académico  si es que el alumno ya estaba escolarizado.
  • Presentación al tutor/a del alumno   

      

Las actuaciones de la recepción del profesorado son las siguientes:

ü  Recibir al nuevo profesorado y presentarle a los compañeros y las instalaciones.

ü  Adjudicarle tutoría y/o informarle sobre los cursos que le corresponden.

ü  Recabar datos para integrarle en los programas de gestión del centro.

ü  Informarle de las características de organización y funcionamiento del centro: PEC, PGA, horarios, espacios, recreos, normas con el alumnado y el profesorado, responsabilidades y funciones(biblioteca, plan de lectura, convivencia…)

ü  Ofrecer información sobre la integración de las TICS.

ü  Proporcionar información sobre las sesiones de evaluación

 

TUTORES

Los tutores serán los que propicien un ambiente adecuado para la primera toma de contacto del nuevo alumnado. Los primeros días servirán de conocimiento entre profesores y alumnos, así como el conocimiento de las dependencias utilizadas y el funcionamiento de la clase.

Las actuaciones serán:

ü  Preparar la clase y presentar al alumno.

ü   Programar actividades de acogida, conocimiento, comunicación, autoafirmación.

ü  Fomentar una rápida acogida e integración del escolar, implicando a su grupo de alumnos.

ü  Evaluación inicial: fichas de exploración inicial para valorar en qué nivel académico nos llegan nuestros nuevos estudiantes.

ü   Entrevista a la familia: es importante saber las condiciones de la familia, qué es lo que esperan, así como sus expectativas sobre la educación de sus hijos.

ü  Recabar toda la información de su estudiante con el fin de optimizar medidas de coordinación e información con el resto de profesionales.

 

PLAN PARA EL ALUMNADO DE TRES AÑOS.

a) Previo al ingreso en la Escuela:

 Una vez formalizada la matrícula del nuevo alumno por los progenitores o tutores legales, antes de finalizar el curso, se realizará una reunión donde se informará de:

  • Material necesario.
  • Orientaciones específicas del control de esfínteres y rutinas para que se trabajen durante el verano.
  • Período de adaptación. Se ajustará a las fechas establecidas en las instrucciones de inicio del curso escolar de la Consejería de Educación. Básicamente consiste en una entrada paulatina y en cortos períodos de tiempo del alumnado de infantil para que se vayan integrando y adaptando a los espacios, tiempos y a los compañeros de cursos superiores que comparten aula.

b) Al comienzo de curso:

  • Reunión informativa en la que se explica el funcionamiento del centro, el horario del aula y las normas de aula: almuerzos, marcación de ropa, material de clase, tutorías…

 

 

ACOGIDA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS.

PROFESORADO

Al inicio de cada curso escolar, suelen producirse cambios de profesorado, aunque en nuestro centro todo el profesorado es definitivo, pero ello no implica que a lo largo del curso puedan producirse bajas de enfermedad que propicien la llegada de personal sustituto que también tendrá su plan de acogida.

En el primer claustro de curso o cuando un profesor se incorpore a él, se llevará a cabo una sesión informativa para:

ü  Conocer los objetivos generales explicitados en la P.G.A., para el presente curso escolar.

ü  Conocer la línea de integración de las TIC en cada una de las aulas.

ü  Conocer la estructura organizativa y los recursos tecnológicos del Centro.

ü  Conocer las normas de uso de los recursos digitales, el aula de informática y las plataformas digitales así como las aplicaciones utilizadas en el Centro.

ü  Situar el punto de partida del nivel tecnológico del profesorado que se incorpora al Centro y, a partir de este punto, ofrecer asesoramiento y apoyo a aquel maestro que lo requiera. Para conocer dicho nivel se elaborará un Cuestionario de evaluación inicial de las TIC al profesorado de nueva incorporación al Centro.

ü   Informar de los planes de formación TIC realizados en el Centro en cursos anteriores, y del Plan que se va a llevar a cabo en el actual curso, animándoles a participar tanto de los ofertados por el CFIE, como por otras instituciones

 

 

ALUMNADO

Durante la primera semana lectiva, a nivel grupal, y/o cuando un alumno se incorpore en otro momento al Centro, o cambie de aula(los de infantil al primer aula de Primaria o del 1º al 2º aula) a nivel individual, se realizará una sesión informativa relativa al uso y manejo de las plataformas de aprendizaje en línea y de comunicación telemática previstas en el Centro (TEAMS, correo electrónico con las credenciales de Educa). 

 

 

 

FAMILIAS

Siempre que se produzca la incorporación de un nuevo alumno al Centro, se informará a las familias sobre el uso de la plataforma digital utilizada por el Centro para la comunicación con las mismas (Kaizala, correo electrónico) y para la modalidad de enseñanza semipresencial o a distancia en caso necesario(TEAMS, correo electrónico)

Para ello en la primera reunión de inicio de curso se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

ü  Reunión Claustro-familias, en la que se proporcionarán o recordarán el correo y la clave de uso de la plataforma Educacyl, las normas de uso de la plataforma Teams, el modo de comunicación entre el colegio y la familia a través del correo electrónico y la APP Kaizala.

ü  Reunión tutor-familia, para informar aspectos concretos del manejo de las herramientas digitales dentro del aula.

ü  Asesoramiento y apoyo a todas aquellas familias que no sepan utilizar las herramientas digitales que se usan en el Centro, para la instalación y el aprendizaje de las mismas.

 

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA

El seguimiento y evaluación de este plan de acogida tendrá una evaluación inicial, fundamental para la detección de necesidades. Una evaluación continua, mediante las distintas reuniones establecidas de forma periódica para ir haciendo un seguimiento de las actuaciones realizadas hasta el momento. Y una evaluación final, de la puesta en práctica del plan, donde se valorarán:

ü  El cumplimiento de los objetivos propuestos.

ü   El cumplimiento de las actuaciones planificadas.

ü   La participación de los responsables en dicho Plan.

 

 

 

 

 

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