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Programación General Anual (P.G.A)

    

 

I). INTRODUCCIÓN

 

Procedimientos para la elaboración de la PGA

Partiendo de la memoria del curso anterior así como de las propuestas tanto del claustro de profesores como del Consejo escolar del centro y viendo el resultado obtenido, consiguiendo en buena medida los objetivos propuestos en nuestras programaciones,  la directora elabora esta PGA para este curso 2023-2024 que será de obligado cumplimiento por parte del personal, dado su carácter consensuado y que estará a disposición de la comunidad educativa para su consulta y será remitida al servicio de Inspección de forma telemática.

 

Documentos que forman parte de la PGA                               

Están incluidos en la PGA los siguientes documentos: Documento de Organización de Centro, Proyecto educativo y los diferentes planes: plan de convivencia, plan de fomento de la lectura, plan de acción tutorial, plan TIC, plan de acogida, plan de atención a la diversidad.

 

 

II). OBJETIVOS

 

Teniendo en cuenta las propuestas de mejora del curso anterior reflejadas en la    memoria del curso pasado los objetivos para este curso 22/23 serán los siguientes.

 

-II.1. Objetivo específico de mejora de resultados

 

Descripción de la medida (plan)

Destinatarios

Responsables de la aplicación

Indicadores de seguimiento

Plan de refuerzo y actuación

Alumnado que no superó las competencias de algún área

 tutoras

Resultados de las pruebas que se van aplicando

Evaluación inicial

Alumnado

Profesorado

Resultados de la evaluación inicial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 -II.2. Objetivos relacionados con el R.R.I. (normas de convivencia)

 

Objetivo: Mantener un buen nivel de convivencia

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Mantener relaciones interpersonales basadas en el respeto y las normas de convivencia del RRI y plan de convivencia.

Profesorado y coordinadores de convivencia

Referidos al propio documento.

RRI y plan de convivencia.

 

 

Objetivo: Favorecer la relación y comunicación escuela-familia

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Mantener relaciones abiertas, escuchando las sugerencias dadas desde la escuela, así como las aportadas desde las familias.

La comunidad educativa

Reuniones con las familias, tanto de todo el centro, aula o individuales.

Tutorías individuales.

Utilización de Teams

profesorado

Informaciones, comentarios y aportaciones del profesorado y las familias y alumnado

Facilitar información a ambos progenitores custodios como no.

Profesorado

Pautas de las sentencias judiciales.

 

 

-II.3. Objetivos relacionados con la gestión del centro (recursos humanos, instalaciones, etc.)

 

 

Objetivo: Optimizar los recursos humanos   para hacer grupos flexibles

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Apoyos en todas las aulas por parte del profesorado con perfil PT, al alumnado ACNEAE y a los que presentan dificultades de aprendizaje

Profesorado con habilitación del PT

Los horarios del profesorado.

Sesiones de evaluación

 

Objetivo: Crear un sistema equitativo de sustituciones cuando falte algún compañero

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Establecer horario de sustituciones

profesorado

Horarios del profesorado

 

 

Objetivo: Optimizar las instalaciones para mejor aprovechamiento de actividades.

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Establecer horario de las estancias comunes

profesorado

Incidencias por incompatibilidad

 

 

-II.4. Objetivos relacionados con propuesta curricular

 

Objetivo:Mejorar las competencias básicas, partiendo de los resultados obtenidos en las evaluaciones de los alumnos.

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Incluir registros de calificación en las programaciones de aula

profesorado

registros

 

 

Objetivo: Adaptar las propuestas curriculares a la LOMLOE

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Revisión y elaboración de la propuesta curricular

Claustro

registros

 

 

 

 

 

-II.5. Objetivos relacionados con programaciones didácticas

 

Objetivo: Flexibilizar la temporalización del currículo en función de los cursos, priorizando los contenidos

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Organización de los contenidos

profesorado

Sesiones de evaluación

 

 

 

 

 

Objetivo: Reforzar los contenidos curriculares a través de las nuevas tecnologías introduciéndonos en la robótica yen el tratamiento de imágenes.

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Uso de las nuevas tecnologías

profesorado

Registros

Uso de robots y de cámaras.

profesorado

Registros.

 

 

Objetivo: Añadir a la programación los ODS de la agenda 2030

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Incorporar a las programaciones los objetivos de desarrollo sostenible.

profesorado

Registros

 

Objetivo: Adaptar las programaciones a la LOMLOE

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Revisión y elaboración de las programaciones

Claustro

registros

 

 

 

 

 

 

 

      -II.6. Objetivos relacionados con los procesos de enseñanza

 

  

Objetivo: Reflexionar críticamente acerca de la propia metodología empleada, fomentando un enfoque lúdico, abierto y participativo 

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Ajustar los procesos de enseñanza a la metodología

Profesorado

Sesiones de evaluación

 

 

 

 

III). MODIFICACIONES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

 

 

 

 

FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

 

OBSERVACIONES

PEC

 

Se actualizará a lo largo de este curso. 2º, 4º y 6º

RRI

Septiembre 2023

 

PLAN DE CONVIVENCIA

Septiembre 2023

 

PROPUESTA CURRICULAR

 

Se actualizará a lo largo de este curso 2º, 4º y 6º

 

 

 

 

 

       IV). ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

 

-1. Horario general

      La jornada lectiva para el presente curso será igual a lo largo del mismo, excepto en septiembre y junio que será de 4 horas en dichos meses.

  • Jornada única de mañana.

      Horario: de 9.00h. a 14.00h.

  • Jornada en septiembre y junio

Horario: de 9.00h a 13.00h.

  • Talleres y tutorías de padres de 16.00h. a 18.00h.

 

-2. Horario lectivo de los alumnos

  • Jornada única de mañana.

      Horario: de 9.00h. a 14.00h.

  • Jornada en septiembre y junio

    Horario: de 9.00h a 13.00h.

              Los períodos lectivos tendrán una duración de 60 minutos, con un recreo de 30 minutos de duración y otra sesión de 30 minutos a primera hora de la mañana. En los meses de septiembre y junio las sesiones serán de 45 minutos, una primera sesión de 30 minutos y un recreo de 30 minutos.

 

 

-3. Criterios para la elaboración de los horarios del alumnado

           Se intenta siempre que se pueda, que las áreas instrumentales sean dadas en las primeras horas, ya que los alumnos están más receptivos. Al ser un centro incompleto y cuyos especialistas itineran también al colegio de Pozaldez, no siempre es posible ya que hay que adaptarse a los horarios de dicho profesorado.

 

 

 

           -4. Grupos de alumnos

          El agrupamiento de alumnos se realiza teniendo en cuenta las características del centro. Así, durante el presente curso el número total de alumnos es de 33, agrupados en tres unidades:

 

1 Aula de E. Infantil.  Tutora: Mª del Carmen Muñoz Rodríguez.

 

           Número de alumnos: 10:   3 años:   .......  3

                                                     4 años:    .......  4

                                                     5 años:    .......  3

 

1 Aula de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Tutora: Rosa Sandonís Pocero

 

Número de alumnos: 8:        1º......... 2

                                              2º......... 4

                                              3º…….. 2                                          

                           

1 Aula de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Tutor: Javier Fernández Arribas

 

                 Número de alumnos: 14:    4º…….4

                                                            5º........ 4

                                                            6º........ 6

 

 

 

-5. Criterios para la elaboración de los horarios del profesorado

 

          En primer lugar, se elaboran los horarios del profesorado especialista teniendo en cuenta las horas de docencia correspondientes a cada curso.

Este curso contamos con una tutora de E.I, una tutora de 1º, 2º y 3º que además es la directora del centro, una tutora de 4º, 5º, y 6º que además es especialista en P.T, media de primaria y otra media de P.T.

          Como siempre compartimos los especialistas de Ed. Física, inglés, Música, PT con el C.E.I.P Pozaldez. Y este curso con los centros de Serrada y el Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo de los que depende la especialista de Religión, la A.L y la Música.

Durante este curso al haber personal desdoblaremos el aula de 4º, 5º y 6º, ya que es el mas numeroso, en las asignaturas de inglés de matemáticas y de ciencias naturales.

 

  

 

-6. Organización del profesorado: responsables, coordinadores…

 

          La estructura organizativa del centro consta de tres unidades, una de E. Infantil y otras dos de E. Primaria. Se realizarán apoyos entre los tutores a los alumnos ACNEAE, ya que la especialista de PT/AL no tiene tiempo suficiente para atenderlos. El profesorado que imparte docencia este curso es el siguiente:

 

  • Mª del Carmen Muñoz Rodríguez. Profesora definitiva. Tutora de E. Infantil. Responsable Informática.

 

  • Rosa Sandonís Pocero. Profesora definitiva. Tutora de los cursos 1º, 2º y 3º de E. Primaria. Dará apoyos de P.T. en Primaria. Directora del centro.

 

  • María Espinosa Calvo. Maestra interina de primaria a media jornada. Dará el área de Matemáticas, CCSS, Plástica y Alternativa a la Religión en 4º, 5º y 6º de E. Primaria.

 

  • Silvia Martín Cimarra. Profesora definitiva de Inglés. Comparte docencia con el colegio de Pozaldez. Responsable del plan de lectura y de la biblioteca.

 

  • Javier Fernández Arribas. Propietario definitivo de Educación Física. Comparte docencia con el centro de Pozaldez, dará el área de Ciencias Naturales de 6º de E. Primaria, dará los apoyos de P.T que sean necesarios. Responsable y coordinador de convivencia.

 

  • Andrea López Pastor. Profesora de E. Musical. Profesora definitiva en el colegio Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo e itinerante que comparte docencia con nuestro centro y Pozaldez.

 

  • Blanca Alonso Pérez Forma parte del personal laboral contratado por la Junta de Castilla y León para impartir clases de religión en Serrada y Clemente Fernández de la Devesa en Medina del Campo Pozal de Gallinas. Atiende su horario en este centro los viernes.

 

  • Vanesa Medrano Vázquez Maestra interina a media jornadaespecialista en PT . Comparte su labor con  Pozaldez. Atenderá a todos aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje diagnosticados por el Equipo de Orientación Psicopedagógica.

 

  • Beatriz Boiza García maestra AL compartida con Pozaldez y Medina del Campo.

 

  • Yoana Martín Gil: maestra interina de primaria, tutora de 4º, 5º y 6º y a su vez especialista de P.T.

 

           Contamos con la colaboración del Equipo de Orientación Psicopedagógica. Su orientadora, Almudena Fraile Herráez, acudirá al centro los martes cada 15 días.

 

 

-7. Órganos de coordinación pedagógica

 Al ser un centro incompleto, la coordinación se realiza casi a diario y de manera sistemática en las sesiones de evaluación.

 

    -8. Utilización de espacios

  

            Al ser un centro pequeño, los espacios propios de cada aula serán ocupados por los alumnos y tutores. Hay un aula de E. Infantil, 2 aulas de E. Primaria, un aula multiusos de Psicomotricidad y realización de actividades de gran grupo, aula de ordenadores usada también como sala de profesores para reuniones del claustro, aula compartida por PT, AL y AMPA, una biblioteca usada también como aula para desdobles y despacho de dirección.

           El centro cuenta con un patio amplio y el Ayuntamiento nos cede una pista y el polideportivo municipal, ambos anexos al centro, a los que se accede directamente sin tener que salir a la calle, que es utilizado como gimnasio para las actividades de E. Física.

         

 

 

 

 

V). PROCEDIMIENTOS, INDICADORES Y CRITERIOS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA

        

              La directora revisará y velará por el cumplimiento de la PGA.

 

  • Al final de cada trimestre y en las sesiones de evaluación los tutores y especialistas que intervienen en el centro, irán viendo los objetivos y actividades programadas y el grado de cumplimiento de las mismas. Así mismo se levantará acta de cada sesión dejando reflejadas todas las opiniones y propuestas del equipo de profesores.
  • El Consejo Escolar una vez analizados los resultados del claustro, hará una evaluación y valoración al final de cada trimestre.
  • Memoria final de curso en la que intervienen tanto el claustro, como Consejo Escolar y la directora.

 

 

 

VI). APROBACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA PGA

 

Fecha de aprobación por el Consejo Escolar el 10 de octubre de 2023.

    Procedimiento por el que la PGA se pondrá a disposición de la comunidad educativa del centro

       La presente PGA será dada a conocer a través de la página web del centro.

       En el caso de que surjan sustituciones por parte de algún profesor, es necesario que el nuevo personal conozca nuestra línea de enseñanza y el conocimiento de la documentación será prioritario.

 

 

 

 

        VII). DOCUMENTOS ANEXOS

 

 

 

  • Actividades de formación

A lo largo de este curso vamos a participar en un Plan de Formación del profesorado con tres itinerarios:

  • Proyecto CODICE TIC. Iniciación a la robótica y a la creación de vídeos.
  • Aplicaciones de edición de imagen y robótica en el aula. (grupo de trabajo)

 

Otros planes que se llevan a cabo a lo largo del curso:

 

  • Plan de lectura
  • Plan de convivencia
  • Plan de actuación del EOEP
  • RRI
  • Plan de actuación y refuerzo
  • Plan de acogida.

 

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